fbpx

Beta-palmitato: Un componente natural de leche materna en fórmulas lácteas suplementarias

Resumen

La composición y función de la leche materna es única y sienta las bases para el desarrollo de fórmulas modernas de leche artificial que pueden proporcionar un sustituto adecuado para los lactantes no amamantados. Aunque la leche materna no es totalmente sustituible, las fórmulas lácteas modernas intentan imitar la leche materna y sustituir parcialmente su complejo. efectos biológicos positivos en los lactantes. Además de los factores inmunomoduladores de la leche materna, la investigación se ha centrado en la composición y estructura de la grasa de la leche materna con un alto contenido de ácido β-palmítico (ácido sn-2 palmítico, β-palmitato). Según los estudios disponibles, aumentar el contenido de β-palmitato agregado a las fórmulas lácteas promueve varias funciones fisiológicas beneficiosas. El β-palmitato influye positivamente en el metabolismo de los ácidos grasos, aumenta la absorción de calcio, mejora la calidad de la matriz ósea y la consistencia de las heces y tiene un efecto positivo en el desarrollo del microbioma intestinal.

Introducción

La leche materna representa la nutrición óptima para un bebé después del nacimiento y durante todo el período de lactancia. Los descubrimientos progresivos de sus componentes particulares junto con la determinación de sus funciones fisiológicas han permitido comprender mejor este líquido único. Además de las funciones nutricionales, podemos distinguir todo un espectro de funciones en la leche materna, incluidas las inmunomoduladoras y otras actividades fisiológicas. Revelar la función y la importancia de componentes particulares ha permitido mejorar las fórmulas lácteas complementarias modernas para los bebés que, por diversas razones, no pueden ser amamantados. Las preparaciones modernas de nutrición suplementaria con leche intentan copiar e imitar los componentes de la leche materna para lograr no solo sus propiedades nutricionales, sino también otras funciones fisiológicas que le proporciona la leche materna a un niño amamantado.

Efectos positivos del β-palmitato en lactantes

La influencia de la unión del ácido palmítico en diversas posiciones a una molécula de glicerol en las grasas se ha investigado en animales y también en estudios humanos, con bebés nacidos prematuramente o a término. Los estudios investigaron la influencia de un mayor contenido de β-palmitato sobre el metabolismo del calcio, la digestión y absorción de grasas, la creación de matriz ósea, la consistencia de las heces y otros parámetros. Con respecto a la disponibilidad de β-palmitato sintético, así como a las fórmulas con su mayor contenido, la evidencia de un efecto positivo de esta grasa única derivada de la leche materna es cada vez mayor.

El impacto del β-palmitato en el metabolismo del calcio

El calcio es un mineral esencial, especialmente en el momento de crecimiento intensivo y formación del esqueleto. Las heces de los lactantes alimentados con fórmulas lácteas suplementarias con un mayor contenido de β-palmitato tienen una cantidad comparable de calcio y también de ácidos grasos a las de los lactantes amamantados por completo. Esta cantidad fue claramente más baja, en comparación con los bebés alimentados con una fórmula de leche suplementaria que contenía poco β-palmitato. Desde un punto de vista práctico, es evidente que el β-palmitato en la fórmula de la leche complementaria, similar a su función en la leche materna, influye positivamente en el metabolismo del calcio al aumentar su absorción en la luz intestinal e influir positivamente en la mineralización del esqueleto en crecimiento. En un modelo animal, una fórmula rica en β-palmitato aumentó la absorción de calcio mediante el aumento de su solubilidad en el contenido del intestino delgado. El alto contenido de β-palmitato en la fórmula de leche suplementaria reduce la cantidad de calcio en las heces y, por consiguiente, hay una mayor excreción en la orina. Existe una relación directa significativa entre la cantidad de β-palmitato en la fórmula de leche suplementaria y el grado de absorción de calcio, así como una disminución en la creación de jabones de calcio y el aumento del grado de absorción de ácidos grasos.

El impacto del β-palmitato en la matriz ósea

La primera infancia es fundamental para el desarrollo óptimo de la mineralización de la matriz ósea y la dieta influye significativamente en este complejo proceso [19]. Como ya se mencionó, un mayor contenido de β-palmitato tiene un impacto positivo en la absorción de calcio. En un estudio con 100 lactantes que fueron alimentados con fórmula láctea con una proporción del 50% de β-palmitato, se comparó y evaluó densitométricamente la masa corporal total de mineral óseo con lactantes totalmente amamantados y lactantes alimentados con una fórmula láctea estándar con un bajo contenido de β- Palmitato. La fórmula con un alto contenido de β-palmitato condujo a una masa significativamente mayor de mineral óseo en comparación con el grupo alimentado con la fórmula estándar de control. Por el contrario, no hubo diferencias entre el grupo con β-palmitato y los lactantes que recibieron lactancia materna exclusiva [20]. Un reciente estudio controlado doble ciego analizó el impacto de la nutrición suplementaria con diversos contenidos de β-palmitato sobre los parámetros antropométricos y la masa ósea en un grupo de bebés nacidos a término. Las mediciones cuantitativas por ultrasonido de la velocidad del sonido en hueso (SOS en inglés) son una herramienta importante para el diagnóstico y seguimiento de la fuerza ósea en los bebés. El SOS es directamente proporcional a la calidad, fuerza y ​​densidad de la matriz ósea. Los resultados mostraron que los lactantes amamantados y los lactantes alimentados con una fórmula con un alto contenido de β-palmitato tenían una velocidad del sonido en hueso significativamente mayor en comparación con los lactantes alimentados con una fórmula láctea estándar con un bajo contenido de β-palmitato. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar este efecto y analizar el efecto de la suplementación con β-palmitato en la nutrición suplementaria de la leche sobre la matriz ósea a largo plazo.

El impacto del β-palmitato en la microflora intestinal

Un componente importante del intestino es el microbioma intestinal (microflora), que es un «órgano» importante con muchas funciones no solo a nivel del intestino, sino también a nivel de todo el organismo, p. Ej. modulación de la respuesta inflamatoria e inmunológica, prevención de la colonización por patógenos invasores, creación de compuestos esenciales para el organismo (por ejemplo, vitaminas, ácidos grasos de cadena corta), participación en la digestión de algunos nutrientes, así como regulación de la maduración intestinal de los intestino y proliferación de células epiteliales intestinales. Después del nacimiento, el niño tiene una luz intestinal estéril, que es rápidamente colonizada por microorganismos particulares, y el carácter del microbioma intestinal puede tener consecuencias importantes en la prevención o el origen de algunas enfermedades patológicas, incluidas las gastrointestinales, así como las extraintestinales (por ejemplo, enfermedades alérgicas, enfermedades neuropsiquiátricas y enfermedades inflamatorias intestinales). Un factor importante que modula la creación del microbioma intestinal es la nutrición del niño, y desde este punto de vista, consideramos a la leche materna como un creador y regulador ideal del microbioma intestinal fisiológico. En un estudio clínico reciente, se encontró una influencia positiva de un alto contenido de β-palmitato en la fórmula de leche suplementaria ya que condujo a un aumento de Lactobacillus y bifidobacterias con posterior maduración intestinal correcta con antagonismo de bacterias patógenas y efectos inmunomoduladores positivos. El estudio doble ciego más reciente en 300 lactantes sanos a término también mostró que un alto contenido de β-palmitato en la fórmula dio como resultado una mayor concentración de bifidobacterias fecales y una mejor consistencia de las heces, y que no hubo diferencias en comparación con los lactantes alimentados con leche materna [26 ]. Estos estudios también mostraron un efecto inmunomodulador del β-palmitato a través de una influencia positiva del microbioma intestinal. Se necesitan más estudios.

Conclusiones

La composición y funciones de la leche materna son únicas y son la base para el desarrollo de fórmulas lácteas complementarias modernas, proporcionando la sustitución más adecuada para los lactantes que, por diversas razones, no pueden ser amamantados con leche materna. Además de factores inmunomoduladores particulares, la investigación se centra en la singularidad de la composición de grasa de la leche materna con un alto contenido de β-palmitato. Sobre la base de los estudios disponibles, sabemos acerca de varios efectos biológicos positivos de la adición de β-palmitato a las fórmulas de leche suplementaria de acuerdo con el patrón de la leche materna. Se necesitan más estudios para probar estas observaciones y, al mismo tiempo, dilucidar otros efectos fisiológicos positivos del β-palmitato en el desarrollo del recién nacido, no solo a corto plazo, sino también a largo plazo.

Referencias: Beta-palmitate – a natural component ofhuman milk in supplemental milk formulas, Havlicekova et al. Nutrition Journal (2016) 15:28, DOI 10.1186/s12937-016-0145-1